22 de abril de 2013

25 ABRIL. ENCIERRO EN LA U.V.A. CONTRA LA LOMCE Y LOS RECORTES


El pasado 25 de abril, la Plataforma por una Escuela Pública Laica y Gratuita de Segovia convocó un encierro en el Campus Universitario María Zambrano de Segovia en protesta por el estado de recortes que sufre la educación pública, así como la nueva Ley educativa (LOMCE) que el gobierno tiene previsto aprobar próximamente.
                La jornada se inauguró con unas palabras del Vicerrector del Campus de Segovia D. José Vicente Álvarez Bravo, quien dio la bienvenida a todos los allí presentes y recalcó la difícil situación que atraviesa la educación en general y la universidad en particular. Posteriormente se procedió por parte de diferentes representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, a exponer la fatal incidencia que los recortes están teniendo en nuestra provincia, en especial en lo relativo a becas, programas de madrugadores y centros abiertos, oferta de empleo público y otros problemas que afectan directamente a la educación segoviana. Se hizo especial mención a las más de 1300 plazas vacantes existentes en la educación pública sólo en la capital, que implica una duplicidad de gasto totalmente innecesaria y la alteración organizativa que supone la presencia de la asignatura religión en las aulas, así como las 250 de horas lectivas que pierde absurdamente el alumnado que prefiere no recibir clases de religión en la E.S.O. y Bachillerato. También se explicaron las características más reseñables de la futura Ley de Educación (LOMCE), que se calificó como una ley privatizadora, mercantilista, segregadora, excluyente y neofranquista.
Tras la sesión informativa se abrió un turno de intervenciones por parte de los presentes en la asamblea y se debatió ampliamente sobre cuestiones organizativas en la lucha por la defensa de la escuela pública, así como las acciones a llevar a cabo durante la jornada de huelga general de educación que tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en todo el estado español y la Fiesta por la Escuela Pública que se desarrollará el próximo día 8 de junio en la plaza mayor de Segovia.
Posteriormente se realizaron talleres de pancartas y buzón de sugerencias; y se finalizaron los actos con dos conciertos: uno de la mano de los raperos segovianos “Suse y Gakso” y el otro a cargo de “Álida y la Luna Callejera”.
 A partir de las 12 de la noche, una veintena de personas entre las que había presencia de padres, madres, niños pequeños, profesores y estudiantes, se encerraron en el Campus donde pasaron la noche sin ningún contratiempo. El encierro se dio por finalizado a las 8 de la mañana cuando la universidad retomaba sus actividades cotidianas.




No hay comentarios: